dimarts, 31 de maig de 2016

¿Qué es perdonar?

''Muchas veces nos hemos cuestionado eso ¿no es cierto? perdonar. Perdonar a alguien, se describe como el hecho de aceptar los errores del otro y aceptar el daño que te hizo, el error, y seguir adelante con ello. El concepto perdonar se ha convertido en una palabra muy fuerte, por ejemplo, yo puedo perdonar que me hayas dado un golpe con la mochila al salir de clase, no fue tu voluntad, te perdono, puedo perdonar que me manchases la camisa del helado de chocolate que tanto te gusta, te perdono, también voy a volverme susceptible, voy a perdonar que me hayas traicionado, voy a perdonar que hayas hablado mal de mi a las espaldas como si fueras una cría de diez años, voy a perdonar que me hubieses engañado con otra chica, voy a perdonar que me hayáis mentido después de tanto tiempo siendo amigos, voy a perdonar la mentira, y la traición y la mancha de chocolate, y el golpe con la mochila. Lo que realmente importa es olvidarlo y no perdonarlo. Eso es lo que dicen, pero ¿cómo perdono si no puedo olvidar? Decimos la palabra perdón como quien reparte caramelos en una fiesta, no le damos la verdad que realmente necesita. Te voy a perdonar la mancha y el morado que me has dejado en el brazo tras el involuntario golpe, pero ni tu traición ni tu mentira se van a borrar de mi mente y mucho menos del corazón. La espalda llena de flechas y de puñaladas como quien dice, pero la realidad es que es cierto, tantas mentiras y engaños acaban por dejarte una marca incluso irreversible en tu espalda. Y realmente creo que perdonar no es algo que nos tengamos que tomar a la ligera, bien es cierto, que solo merece nuestro perdón la gente que realmente nos quiere, porque la mentira o la traición no la hicieron pensando en hacernos daño y eso es menos doloroso que pensar que alguien en quien confiaba y a quien querías, realmente no te quería a ti.

¿Y perdonarse a uno mismo? Es difícil eso de decidir entre perdonar a alguien o no, pero perdonarse a uno mismo es la cosa más insufrible y dolorosa que existe. Tal vez a algunos les parezca fácil, pero es lo más complicado que hay. La persona a la que perdonarás se irá o se quedará, para bien o para volver a hacerte el mal, pero tu te quedas, tu eres tú, tu tienes que aceptar el error más grande que has cometido, que ha sido hacerte daño a ti mismo y está bien eso de no poder volver atrás en el tiempo, sino las cosas serían bien fáciles, nadie cometería errores, nadie tendría que perdonar a nadie, todos evitaríamos nuestros errores, pero a parte de los errores que has cometido, también te vas a llevar por delante todo lo bueno, y todo lo bueno son aciertos. Cosas que no recuperarás jamás si vas hacia atrás en lugar de ir hacia adelante. Si puedes y quieres, perdónate, la gente que te ha fastidiado que les den, ellos ya no podrán volver atrás para tenerte, pero tu te tienes a ti mismo y no hay nada más gratificante que eso. Así que deja de mirar hacia atrás, haz el favor de pedirte perdón y mira al frente, que seguro que en eso, no te equivocas.''

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada